Si no observa adecuadamente este mensaje, haga por favor click aquí

MINLUZNACIONES
Boletín Internacional
DERRIBANDO TODO ARGUMENTO-2: EL ESPIRITU DE CAIN

DERRIBANDO TODO ARGUMENTO-2
(En el nombre de JESÚS)

 - EL ESPIRITU DE CAIN -

 

Hermano contra Hermano: El espíritu de Caín 

(Por Daniel Kleszyk)

Lectura bíblica: Génesis 4:1-15

CAÍN y ABEL representan a dos generaciones espiritualmente muy diferentes: Diferentes en cuanto corazón fraternal, diferentes en cuanto visión, diferentes en su actitud, diferentes en su nivel de sacerdocio para con Dios, diferentes en cuanto a modelos de liderazgo y... ¡absolutamente diferentes en sus destinos finales!

Características de este “espíritu”

Habiendo transcurrido ya varios miles de años desde aquel “primer asesinato” registrado por la Biblia, debemos ser conscientes de que ese tipo de espíritu que llegó a controlar la conducta de Caín, sigue operando actualmente, logrando muchas veces con bastante éxito causar un gran dolor tanto a las familias “de sangre”, a las congregaciones y aún a todo el Cuerpo de Cristo, en general. Es importante comprender que, así como ocurrió con Caín, este espíritu no llega a controlar a una persona de un día para el otro, ni logra sus objetivos destructivos repentinamente. De ahí la importancia de que como líderes de la iglesia del Señor, sepamos hoy discernir e identificar esta artimaña del diablo para no dejarle avanzar más.

¿Qué características identifican a este espíritu? 1) Produce una profunda “ENVIDIA”: celos destructivos, ambición y codicia por lo que tienen otros. 2) Este tipo de envidia desemboca en “MUERTE”: resentimiento, odio, contiendas, pleitos, violencia, destrucción. 3) Posteriormente a todo esto, lleva a reaccionar con total “INDIFERENCIA”: una pérdida de sensibilidad ante el dolor del otro y una falta de conciencia de la responsabilidad personal frente a la desgracia de su propia víctima. 4) Este espíritu opera con un objetivo principal: “DESTRUIR LAS RELACIONES FRATERNALES” (entre “HERMANOS”): esto incluye tanto a los “hermanos de sangre”, como también a los “hermanos en la fe”. 5) El “espíritu de Caín” sabe que, si logra su cometido, generará un profundo dolor en “FAMILIA” (natural y espiritual) y desatará “MALDICIONES” sobre el LUGAR donde actuó (afectando negativamente el entorno) y también sobre la vida de la PERSONA que utilizó como “herramienta destructora”.

Cómo opera este espíritu

1. Caín fue PRIMOGÉNITO pero eso ya no le alcanzaba. Si bien Caín fue el hijo primogénito de Adán y Eva, todo parece indicar que, a medida que crecía su hermano Abel, no sentía satisfecho con haber sido el PRIMERO: ahora quería ser el “ÚNICO”. Así se evitaría las COMPARACIONES y hasta quizás ciertas PREFERENCIAS de sus PADRES, lo que generalmente termina provocando COMPETENCIA entre hermanos... Caín no supo “COMPARTIR” su lugar con su HERMANO, lo quiso todo solo para él.

CUIDADO: Tú eres ÚNICO en cuanto a “IDENTIDAD PERSONAL” se refiere, pero jamás te creas ÚNICO en cuanto “SUPERIOR”, o INIGUALABLE EN LOGROS; mucho menos te sientas “EL ÚNICO POSEEDOR DE LA REVELACIÓN ABSOLUTA”, ó “EL ÚNICO QUE PERMANECE FIEL A DIOS EN TODA LA TIERRA..” ¿Te acuerdas de Elías...? (“...Señor, yo sólo he quedado...”) Deja de practicar la “falsa humildad” que solo te llevará a depresión y fracaso.

2. Las DIFERENCIAS entre los hermanos cada vez se hicieron más evidentes. Pero sus diferencias no eran solo cuestiones de “forma”, sino más bien de “ESENCIA”:

- CAÍN trabajaba con la tierra, material inanimado - ABEL trabajaba con animales, seres vivos.

- CAÍN era un labrador - ABEL era un pastor.

- CAIN estaba acostumbrado a que sus manos tocaran un elemento material, inerte, sin sentimientos, impulsos, ni reacciones.

- ABEL estaba familiarizado a tratar con ovejas, cortar su lana, palpar su carne y su sangre, percibir su olor, y hasta renegar con sus instintos y conductas.

Estas características, en alguna medida marcaron también su nivel de sensibilidad espiritual, llevándoles a ejercer un sacerdocio y una adoración muy diferentes.

3. ¿Por qué Dios miró con agrado a la ofrenda de Abel, pero no aceptó la de Caín...?

Génesis 4:3-5 3Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda, 5pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya...

Si bien no tenemos una razón o respuesta categórica y explicita, sí hay algunos elementos que nos conducen a esta conclusión: a) Mientras Abel seleccionó de entre sus animales a los PRIMOGÉNITOS (primicias), VARIOS (pluralidad, cantidad generosa) y a LOS MÁS GORDOS (abundancia, calidad), leemos que Caín “...trajo del fruto de la tierra una ofrenda...” sin ningún detalle sobre su calidad, ni cantidad. b) Es evidente que existían corazones y motivaciones bien diferentes en ambos, al observar lo que cada uno eligió y se propuso entregarle a Dios, como señal de gratitud, reconocimiento y adoración. c) El corazón de Caín fue conformista, estrecho, mezquino; en tanto que el de Abel fue de excelencia, abundancia y generosidad. d) Caín trajo sobre el altar “un fruto más” (una papa, un tomate o tal vez una zanahoria), que para conseguirlo él no había tenido mayor participación; Abel se presentó con lo mejor de sus bienes, resultado del esforzado cuidado de su rebaño. e) Pero hay un principio fundamental a tener en cuenta aquí: “...el Señor no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero el Señor mira el corazón.”(1º Samuel 16:7) Dios miró a cada DADOR antes de mirar sus OFRENDAS.

OBSERVACIÓN: ¿No les resulta “curioso”, “llamativo”, que el primer asesinato (ó conflicto violento) estuvo directamente relacionado con un aspecto de la “adoración”, y más específicamente con la “ofrenda”...? ¿No les llama la atención...? ...HASTA HOY, SUCEDEN CONFLICTOS VIOLENTOS Y PROBLEMAS PARECIDOS, POR CAUSA DE LOS MISMOS TEMAS... ¡Satanás sabe que estos son temas importantes!

4. El “espíritu de Caín” genera un gran desorden emocional:

Génesis 4:6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?

Caín estaba “ensañado” y “decaído” a la vez. Vale decir: ENFURECIDO y DÉBIL a la vez, ENOJADO y DESANIMADO al mismo tiempo. Es que la ENVIDIA, básicamente es un PECADO de sentimientos destructivos que provocan cierto descontrol en las emociones, los criterios para evaluar, las palabras, actitudes y conductas. La ENVIDIA, básicamente responde a las siguientes causas: 1) Una BAJA ESTIMA o VALORACIÓN de QUIÉN SOY, QUÉ HAGO, CUÁLES HAN SIDO MIS LOGROS y aún sobre los BIENES QUE POSEO. 2) Una CONTINUA COMPARACIÓN o COMPETENCIA con LOS DEMÁS, que sin duda son diferentes a mí, pero no mejores ni peores, tienen más o menos, lograron tales o cuales cosas, etc.

La envidia trae sobre sus espaldas a un DESAGRADECIDO (por no saber valorar lo que ES y TIENE) y a un AMBICIOSO (insaciable competidor por superar los “triunfos ajenos”). Además, este espíritu envidioso debilita nuestra capacidad de SUJETAR AL PECADO QUE ESTÁ “a la puerta” de nuestras vidas. Es decir, según Dios mismo le explico a Caín, él podía “ENSEÑOREARSE”-CONTROLAR a esos sentimientos y deseos pecaminosos que estaban ASECHANDO su vida e impedir que lo controlaran... ¡pero Caín no quiso! Quizás las “defensas” espirituales de Caín ya estaban muy debilitadas; y es que “Doña Envidia” camina muy de la mano con “Doña Amargura”, y sus efectos van calando muy hondo, debilitando nuestro potencial para caminar en santidad y victoria.

Proverbios 18:19 El hermano ofendido es más tenaz que una ciudad fuerte, y las contiendas de los hermanos son como cerrojos de alcázar.

5. El “espíritu de Caín” es rencoroso y vengativo. Aunque ni siquiera haya razones aparentemente “justificadas” para que la persona este ofendida. Caín invitó a su hermano a un “pic-nic”, un “día de campo”, a un tiempo de camaradería, de disfrutar una confraternidad, sin embargo la TRAICIÓN ya estaba en su mente; solo esperaba el momento oportuno... Así opera este espíritu: bajo una conducta amable y un trato aparentemente bien intencionado, entreteje pensamientos de “TRAICIÓN HACIA SU PROPIO HERMANO”. ¿Te suena familiar esta historia...? ¿Conoces ejemplos sobre el tema...? ¿Es que acaso esto te toca en carne en propia, mi querido hermano...?

6. El “espíritu de Caín” provoca MENTIRA e INDIFERENCIA. Y todo esto, aun siendo la persona confrontada con un “testigo infalible” y con “pruebas irrefutables”. DIOS MISMO SE PRESENTÓ COMO TESTIGO CONTRA CAÍN...

Génesis 4:9-10 9Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? 10Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.

Esa misma pregunta, el Padre no hace hoy a cada uno de nosotros: “¿Dónde está tu hermano... ?”

7. El “espíritu de Caín” acarrea MALDICIONES.

a)Improductividad en el trabajo (ministerio): vs.12 = “Cuando labres la tierra, no te volverá a dar su fuerza...” (NO TENDRÁS FRUTOS) b)Vida sin rumbo ni estabilidad: vs. 12 = “...errante y extranjero serás en la tierra” (FALTA DE PROPÓSITO Y DIRECCIÓN) c) Relación con Dios caracterizada por miedo y culpabilidad: vs. 14 = “...de tu presencia me esconderé...” (CONCIENCIA LEGALISTA Y AUTOCONDENATORIA)

Pero, ¿acaso es posible ser cristianos y caminar bajo maldiciones como éstas...?¿Ministerios bajo maldición...? ¿Iglesias atadas por una maldición...? ¿Denominaciones enteras influenciadas por un “espíritu de envidia”...? LAMENTABLEMENTE: SÍ. Pero la buena noticia de Dios para nosotros HOY es que...

8. La misericordia de Dios sobrepasa todo poder espiritual destructor. Si bien Caín tuvo que acarrear con las consecuencias de su maldad, con todo Dios le proveyó de una “SEÑAL DE PROTECCIÓN”... No tenemos seguridad de QUÉ ERA exactamente, ni CÓMO FUNCIONABA, pero lo que sí es evidente es que A PESAR DE TODO, DIOS NO ABANDONÓ A CAÍN.

Conclusión

Cristo nos ofrece HOY su LIBERTAD de todo espíritu opresor y REDENCIÓN de toda MALDICIÓN que ha estado afectando nuestras vidas, ministerios y el avance del reino de Dios en las naciones. SIERVOS DEL SEÑOR: La iglesia viene sufriendo por varias generaciones la obra destructiva de este “espíritu de envidia, celos, resentimiento, destrucción, mentira e indiferencia entre hermanos”, pero HOY Dios nos confronta con la oportunidad de cortar sus yugos de nuestras vidas y aún libertar a otros.

Debemos confiar más en la capacidad de Dios para bendecirnos, que en la astucia del diablo para engañarnos; pues Dios nos ama tal cual somos, pero nos ama demasiado, como para dejarte tal cual hoy estamos.

El “espíritu de Caín” con todas sus actitudes y perversas obras debe ser HOY desarraigado del Cuerpo de Cristo por el ARREPENTIMIENTO, la CONFESIÓN, la RENUNCIA, y el PERDÓN desatado por el LIDERAZGO. Si no tomamos una firme y valiente decisión sobre este “principado”, será prácticamente imposible ver a la iglesia marchando en unidad y en la gloriosa unción que el Señor está reservando, como el más excelente vino, para el tiempo final de la historia.

NOSOTROS TENEMOS LA OPORTUNIDAD POR DELANTE: Si no lo hacemos nosotros... ¿quién? Si no lo hacemos ahora... ¿cuándo? “Si quieres ver lo que nunca has visto, atrévete a hacer lo que nunca has hecho...”

MINISTROS Y LIDERES: el Padre Celestial nos está preguntando HOY: “¿Dónde está tu hermano...? ¿Qué hiciste con él...?” ¡Cuántas veces hemos preferido ganar una discusión teológica de doctrinas y liturgias “secundarias” antes de preservar la comunión y la unidad “fundamental”!

Si alguna vez has caído en las trampas del “espíritu de Caín”, hoy puedes ser libre, si lo quieres, si así lo decides... ¡HOY ES TIEMPO DE ARREPENTIMIENTO! ¡CORRE AL ALTAR! Si hay relaciones que has destruido con envidia, mentiras, violencia o aún con una profunda indiferencia, ¡HOY ES TIEMPO DE PERDÓN Y RESTAURACIÓN! ¡CORRE AL ALTAR! Si hasta aquí te has visto a ti mismo como un “sacerdote mediocre”, un ministerio “pobre, pequeño y desapercibido”, si hasta hoy te has quedado corto con tu nivel de adoración, has sido mezquino con tus ofrendas, has estado comparándote con otros sacerdotes y envidiando su comunión... ¡HOY ES TIEMPO DE CAMBIOS SOBRENATURALES! ¡CORRE AL ALTAR! Si has estado acumulando rencor, amargura, odio y aún hasta ciertas enfermedades, a causa de no perdonar a otros, ni perdonarte a ti mismo... ¡HOY ES TIEMPO DE RECONCILIACIÓN! ¡CORRE AL ALTAR!

Jesucristo nos confronta una vez más y nos dice: “¿Dónde está tu hermano...? ¿Qué hiciste con él...?” No pongas excusas, porque de nada sirve. No intentes justificarte, porque Él lo sabe todo. No digas: “Yo no soy responsable por él”, porque SÍ LO ERES... No digas: “Yo no soy su guarda, ni su cuidador, ni su consejero...”, porque sabes bien que Él nos llamó a sobrellevar las cargas los unos de los otros y a guardar la unidad en el vínculo de la paz... ¡HOY ES TIEMPO DE RESTITUCIÓN! ¡CORRE AL ALTAR!


QUE SEA DIOS QUIEN SIEMPRE NOS GUIE Y NOS EDIFIQUE EN SU VERDAD Y EN SU AMOR.


    
Dios te bendiga,


Jenny y Hugo G.
Bajo la Cobertura de los Pastores Alvaro Forero y Ana Lilia Pérez.
ICC JESUCRISTO REY DE REYES
Bogotá - Colombia

Bibliografía:
- BIBLIA Reina Valera 1960.

- http://www.kerigma.com.  

Acerca de:

Anuncios:

1. ¿Está interesado en que el Ministerio vaya a compartir la Palabra de DIOS y el testimonio en su Ciudad? Por favor escríba un correo a: jenny.g@minluznaciones.org
 
2. Todos los boletines y devocionales escritos léalos ó descárguelos GRATIS

3. Una Revelación del Cielo y el Infierno. Descargue absolutamente Gratis. Audio - Texto - Video1 - Video2

4.Si está buscando un lugar donde congregarse y crecer en la búsqueda, adoración y conocimiento de JESUCRISTO en Bogotá - Colombia, le invitamos a la ICC JESUCRISTO REY DE Reyes en la Av. Boyacá #44C-36 Sur Barrio Delicias. Domingos 8:00 A.M. y 10:30 A.M.


Acerca del Ministerio

MINISTERIO INTERNACIONAL LUZ PARA LAS NACIONES
Una Revelación del Cielo y el infierno a 7 jóvenes Colombianos.
Web Site oficial: www.minluznaciones.org
Soacha-Colombia

PERMISO: ¡Si! Usted puede usar todo nuestro material y enviárselo a quién guste sin alterar los contenidos.
¡GRACIAS!

Este mensaje NO constituye SPAM. Si desea ser borrado de la lista puede desuscribirse en cualquier momento.