Si no observa adecuadamente este mensaje, haga por favor click aquí

MINLUZNACIONES
Boletín Internacional
RECONOCIENDO Y DESECHANDO LA BRUJERÍA-2

RECONOCIENDO Y DESECHANDO LA BRUJERÍA-2


“Y manifiestas son las obras de la carne, que son:
adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías,
enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas,
disensiones, herejías, envidia, homicidios, borracheras, orgías,
 y cosas semejantes a éstas; y os digo que los que

practican tales cosas no heredarán el Reino de Dios”:
(Gálatas 5:19-21)


Hoy en nuestro medio está muy de moda hablar de brujos y brujería. De hecho la "famosa" fiesta del sistema muerto de Halloween se ha traslado a todas las partes del mundo y se celebra en los contextos latinoamericanos. Un día de celebración pagano que incluye una adoración a los brujos!

La iglesia evangélica ha luchado mucho contra esta práctica, y creo que ha logrado bastante oposición. Es obvio que nadie que se llame cristiano comulga con  la brujería. Creo que eso está bien establecida la diferencia. Sin embargo lo que  preocupa hoy es que aunque nadie siendo cristiano se declararía brujo, puede haber otras cosas que eleve el pecado al nivel de brujo e idólatra. Vea lo que dice 1 Samuel 15:23: “La rebelión es tan pecaminosa como la hechicería, y la terquedad, tan mala como rendir culto a ídolos. Así que, por cuanto has rechazado el mandato del Señor, él te ha rechazado como rey. O sea que puede haber brujos e idólatras en el pueblo de Dios y no darnos cuenta...

En esta ocasión enfoquemos los "elementos" que describen a una persona rebelde y obstinada. Debido a que esas dos cosas son las que la Biblia usa en este pasaje. La rebeldía y la obstinación. Dividiremos en tres puntos básicos. Primero hablaremos de las raíces, luego del resultado y finalmente intentaremos buscar un remedio para la rebeldía y la terquedad.


La Raíces de la rebeldía y la terquedad  (1 Samuel 15:1-12)


* La primera raíz es lo que se llama la lucha entre la función y forma.  “Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel.” Hay que notar el orden. Primero es “ungido” esa es su función y luego “rey” esa es su forma. A Saúl le interesó más actuar como rey (forma) que como ungido (función). La forma nos da carisma, mientras que la función  nos da carácter.  Dios está interesado más en lo que soy (ungido) que en lo que hago (rey). El mundo te va a llamar para que sea exitoso, pero Dios te llama para que sea fiel.  Lo que le interesa a Dios no son sus logros sino tu corazón.

La segunda raíz tiene es lo que se llama la lucha entre la obediencia y la conveniencia. “Así ha dicho Jehová de los ejércitos…ve…pues no perdones nada… Y luego dice: “Y Saúl y el pueblo perdonaron…Es la lucha entre lo que Dios dice y lo que me conviene. Hemos sido entrenados como cristianos a vivir no por principios sino por preceptos. Dios es claro en sus instrucciones, le explica a Saúl quién es Amalec, le dice la razón la que está disgustado, le explica las consecuencias de su maldad, por lo tanto le da una orden radical. Esta palabra radical no nos gusta. No nos gusta definirnos sobre todo cuando se trata del Señor. Lo curioso es que Amalec fue perdonado, y al final de la carrera de Saúl quien le cortó la cabeza fue un Amalecita. Ese es el problema de la conveniencia que evita la obediencia.

* La tercera raíz  es lo que se llama la lucha entre la temporalidad y la eternidad. “Y Saúl y el pueblo perdonaron…Me pesa haber puesto por rey a Saúl…”El pasaje tiene dos acciones constantes. Hay dos cosmovisiones. Una a corto plazo y la otra a largo plazo. El problema es que vivimos tan inmersos en la temporalidad que nos olvidamos de la eternidad. Nos olvidamos que tenemos que dar cuenta de nuestras decisiones carnales en este mundo y que toda decisión  de desafío a Dios es una pérdida de posición, de privilegios y de respaldo de Dios. Saúl sólo vio al pueblo y no a Dios. El quiso sentirse bien por el momento echando a perder toda su vida.

 Los Resultados de la rebeldía y la terquedad  (vs. 15:13-24)

Hay varios resultados  que se van mostrando en la vida de Saúl. Son como señales que está mandando  de que algo pasó con su carácter interno. Es como una cascada  que poco a poco va soltando  la fuerza de lo que hay dentro. Veamos esos resultados.
 
 Saúl sustituyó palabras por hechos. (vrs. 13) “Yo he cumplido la palabra de Jehová”.Pueden notar que su discurso es exacto y bíblico. Note que dice “Bendito seas tú de Jehová” La expresión bendito en hebreo es muy colorida y dinámica. Incluye una emoción muy grande. En ese sentido Saúl estaba muy emocionado. Eso nos da el indicador  que puedes estar muy emocionado con las cosas de Dios pero desobedeciendo. El dice: “He cumplido” La expresión se puede traducir: “Yo me he obligado a cumplir  tu palabra completamente”. Es decir puedes tener un discurso correcto y estar desobedeciendo a Dios. ¿Cómo se atreve a decir eso? Hay personas que creen que hacer a medias las cosas de Dios, ya están haciendo la voluntad de Dios. Todas estas tres acciones  de Saúl no valen nada si no hay una obediencia total a la Palabra de Dios y en semejanza con su carácter. Estas tres desviaciones se ven por doquier, donde hay “mucho sentir” y hay demasiada falsedad. Donde hay mucha doctrina  y una prepotencia legalista, y también donde hay mucha justicia social y una corrupción de la justicia de Dios. Sin embargo siempre los hechos van a contradecir  nuestras bonitas palabras. Samuel lo confronta y le dice: 14 Pero Samuel dijo: —Entonces, ¿qué es ese ruido? ¿Por qué se oyen ovejas y ganado? Siempre nuestras contradicciones  de la vida superaran nuestras bonitas palabras.

* Saúl sustituyó una excusa por una confesión (vrs. 14)
“De Amalec los han traído porque el pueblo perdonó…” El vrs. 9 comienza diciendo y Saúl y el pueblo perdonaron…Como seres humanos somos muy dados a inventar  todo tipo de excusas. Hay tres formas que escapamos con excusas cuando no queremos reconocer que hemos cometido una falta o estamos en un pecado que nos gusta. La primera es una visión escapista. La palabra confesar en el NT y en el AT se puede traducir como “decir lo mismo”. Significa que confesamos cuando llamamos  a nuestra conducta como Dios la llama. No hay eufemismos, no decimos es que tan sincera mi relación con un no creyente, es buena gente, o se siente tan hermoso tener relaciones antes del matrimonio, etc. Si no llamamos a lo que hacemos como Dios lo llama, entonces tenemos una excusa escapista. La  segunda es una visión derrotista. A los cristianos se nos ha enseñado más a confesar que a no pecar. Le enseñamos: “como vas  a pecar allí está 1 Juan 1:9. Pero nunca les decimos Romanos 6:12-14 que enfatiza que podemos dejar de pecar, porque tenemos el poder de Cristo. La tercera es una visión materialista. La gente aprende a compensar en lugar de confesar. Es decir le dicen a Dios, “sé que estoy mal pero te voy a servir y hacer cosas para ti”. Mientras me mantenga ocupado en las cosas ministeriales, no importa que no confiese.

 Saúl sustituyó sacrificios por obediencia (vrs. 21) “Para ofrecer sacrificios a Jehová tu Dios en Gilgal”. En el  vrs. 21 dice: “las primicias del anatema”. ¿Qué es esto? Como se le puede ofrecer algo a Dios que está “maldito”. Esto es lo que Saúl le está ofreciendo a Dios. Hace poco leí la historia de un productor de pornografía que ofrenda a su iglesia local el diezmo de todo lo que su industria produce. Esto es ofrecer primicias del anatema. O del narcotraficante que abona a la iglesia de algún pastor reconocido para ayudarlo a construir su imperio.  En este contexto la adivinación está ligada a la rebelión  y la obstinación con la idolatría. ¿Por qué se ligan así? La palabra rebelión  denota una acción fuerte y de calidad. Estos dos términos nos hablan  por un lado de una persona desafiante, y por otro lado de una persona altanera  que impulsa su propia voluntad  en desafío abierto  a la de Dios.  La hechicería es querer conocer lo sobrenatural aparte de Dios. La obstinación  implica querer hacer un Dios a mi antojo y criterio. Así que el texto dice que la rebelión es como el pecado de hechicería y la obstinación  como idolatría”

* Saúl sustituyó la voluntad de Dios por su voluntad  (vrs. 23) “Por cuanto tu desechaste  la Palabra de Jehová, el también te ha desechado. Lo curioso del caso en el texto es que Saúl usa tres veces la palabra pecado. Dos veces “he pecado” y una vez “mi pecado”. Pero solo es para aparentar. En realidad el no tiene ningún interés en apartarse de su maldad. El punto no es que haya desechado la Palabra de Dios, el punto es que la desechó y se expone como que no ha hecho nada malo y que Dios tiene que respaldarlo. La desobediencia  demuestra temor puesto en el lugar equivocado. Saúl dice que lo hizo porque le tuvo miedo al pueblo (15:11). La desobediencia  demuestra deleite puesto en el lugar equivocado. Trató de persuadir a Samuel que las ovejas eran de lo mejor y eran de calidad. La desobediencia demuestra alabanza puesta en el lugar equivocado.  Cuando Saúl derrotó a los amalecitas, lo primero que hizo fue levantarse un monumento para sí mismo (vrs. 12) Y es que no hay persona más arrogante y autocomplaciente que la que está desobedeciendo a Dios. Son el centro de la atención, se “levantan  monumentos” para que las veamos y las admiremos, etc. La desobediencia demuestra un rumbo equivocado.Llanamente Samuel le desarma todo sus argumentos y le dice que su desobediencia es adivinación  e idolatría. No hay disfraz en la forma que se señala. No hay “un poquito de misericordia” “comprensión” no hay “todos somos humanos” ¡No! Porque? Porque es una persona terca y la persona terca no necesita misericordia, necesita la confrontación con la verdad.

 Saúl sustituyó carácter por reputación. (vrs. 24) “Porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos…” La última característica tiene que ver con lo que Saúl dice en el vrs. 24. El expresa que temió y consintió a la voz del pueblo. Alguien ha dicho que carácter es lo que Dios piensa de mí y reputación es lo que la gente piensa de mí. Cuando nos sentimos mejor con los que no son de Dios que lo que Dios mismo dice entonces hemos cambiado el carácter por reputación.

 El remedio para la  rebeldía  y la terquedad  (1 Samuel 15:25-35)

Indudablemente Dios quería enseñar una lección a Saúl y todo el pueblo y por ende a todos los que leyéramos esta porción de la Biblia.  Hay medidas que Dios toma para mostrar su remedio.

* Te destituye.   “Lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú…” Una de las cosas que me impresiona de las personas que desafían a Dios es que creen que Dios los necesita y que si ellos no están Dios va a entrar en crisis. Pero eso es arrogancia. Dios no nos necesita, nos usa por su misericordia y gracia. De seguro que siempre habrá alguien mejor que tú para hacer sus planes. Somos reemplazables, nadie es indispensable.

 Te desenmascara. “Traedme  a Agag el rey”. Se pueden imaginar después del culto en donde supuestamente Saúl adora a Dios en desobediencia, el que Samuel traiga a a Agag implica que muestra el pecado de Saúl  a la audiencia.


* Te desestima. “Nunca después…” Eso implica que Dios desestimó a Saúl y le dolió en su corazón haberle dado esa posición. Qué triste es terminar una vida así. Desestimado por Dios pero aparentemente sin ningún problema.


Es importante hacerse preguntas con respecto a su vida:

¿Soy rebelde al mandato y las instrucciones claras de Dios?  ¿Estoy siendo terco en cuanto a cosas que son malas pero que insisto en seguirlas haciendo? ¿Qué tal con las "fiestas paganas"?

¿ Me he dado cuenta que desobedecer y ser terco es más grave ante los ojos de Dios de lo que pienso?

¿Voy a esperar a que Dios me discipline y desestime mi vida por no cambiar mi terquedad?

 


NO SEAS VENCIDO DE LO MALO, VENCE CON EL BIEN AL MAL. Sé libre de la brujería, renuncia a ella, repréndela, hazla morir y ven a la vida, ven a JESUCRISTO!!



EL ESPÍRITU SANTO ES EL ÚNICO QUE SIEMPRE GUÍA A CRISTO Y CRISTO EDIFICA A SU ESPOSA EN SU VERDAD Y EN SU AMOR.
 

Dios te siga bendiciendo,

 

Jenny y Hugo G.
Bajo la Cobertura de JESUCRISTO y en la I.R. JESUCRISTO REY de reyes
Bogotá - Colombia

Bibliografía:
- BIBLIA Reina Valera 1960. *: Solo para Tercos. Por La Casa del Padre.

Más Información recomendada:

- No al Halloween

- RECONOCIENDO Y DESECHANDO LA BRUJERÍA-1

Anuncios:
1. Estos son tiempos decisivos para la Humanidad, para Israel y para la Iglesia de CRISTO. Únete con los tuyos para buscar intensamente a DIOS. Te invitamos a que honres a DIOS apartando y santificando especialmente estos días para ÉL. No practiques paganismo, no lo promuevas.  Info: banda@razaactiva.com

Descargue absolutamente GRATIS todas las series Devocionales, haciendo click aquí
Descargue GRATIS los Estudios de Israel, haciendo click aquí


Acerca de:
 

Varios:

1. El testimonio de la Revelación de JESUCRISTO en el Cielo y el Infierno, los boletines y los devocionales son COMPLETAMENTE dados de GRACIA y están para descarga completa y libre en los sitios web:www.minluznaciones.org y www.razaactiva.com. Favor abstenerse de pagar por ellos ó comercializar.

2. Si desea un tiempo especial para compartir a CRISTO y Su Palabra en la sala de su casa, a su familia,su congregación, su comunidad, barrio, colonia, etc. y/o ciudad, favor escríbanos.

Acerca del Servicio a JESUCRISTO:

M.I. LUZ PARA LAS NACIONES
Una Revelación de JESUCRISTO del Cielo y el infierno.
Web Site oficial: www.minluznaciones.org

PERMISO: ¡Si! Absolutamente.
Por favor retransmita todo este material fundamentado en la Palabra de DIOS y enviélo a quien guste,
sin alterar los contenidos ni cobrar alguna retribución (de carácter comercial o cualquier otro). Suministrelo de Gracia...
¡GRACIAS!