Si no observa adecuadamente este mensaje, haga por favor click aquí

MINLUZNACIONES
Boletín Internacional
RESPETAR Y HONRAR A PADRE Y MADRE


RESPETAR Y HONRAR A PADRE Y MADRE

 

Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
(Efesios 6:2)

Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová tu Dios te ha mandado,
para que sean prolongados tus días, y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
(Deuteronomio 5:16)

 

En la Sagradas Escrituras hay dos Mandamientos que regulan la relación padres /hijos. La primera de ellas es  “Honra a tu padre y a tu madre”. Este es el quinto de los Diez Mandamientos. 

Y hay una segunda ordenanza en el libro de -Levitico- 19: 3, que dice:

Cada uno temerá a su madre y a su padre, y mis días de reposo guardaréis. Yo Jehová vuestro Dios
(Levítico 19:3),

dicho de otra manera: “Uno debe respetar a su madre y a su padre”. Estas dos Ordenanzas son diferentes y de hecho, se complementan entre sí, como veremos a continuación:


Comenzaremos por la segunda Ordenanza: Respetar a nuestros padres. El lenguaje que utiliza la Torá, que nosotros tradujimos literalmente significa “temer”. Pero no se trata de tenerle miedo a los padres sino de un temor reverencial, o sea, respeto.

Respetar a los padres incluye todo lo que NO debemos hacer a nuestros padres.
Algunos ejemplos:

No puedo llamar a mis padres por su nombre particular.
No puedo contradecir o desobedecer a mis padres.
Un hijo o una hija no deben sentarse en un lugar que es designado para su padre o su madre. Por ejemplo, en el asiento de su madre en la mesa o en el sillón especial de su padre en la casa, o en el asiento de su padre en toda reunión, etc.

El respeto de los padres es una forma de establecer líneas claras: “Yo soy el padre y tu eres el hijo: no somos iguales.”.

Esta distancia es absolutamente necesaria para los hijos, no para el ego de los padres. Estos principios establecen límites y definen la autoridad, sin lo cual un niño no puede ser bien educado. En un sentido práctico, la Ordenanza de “respetar” a nuestros padres se aplica principalmente cuando somos niños o jóvenes y dependemos de nuestros padres. Un niño se debe educar a actuar con disciplina y a aceptar la autoridad de los padres. Lo cual eventualmente lo entrenará para aceptar una autoridad superior: la autoridad Divina.

Ahora bien el Primer Mandamiento al respecto: “Honrar a los padres”, es muy diferente. No se trata de lo que NO está permitido hacer hacia los padres, sino de lo que debemos hacer hacia nuestros padres. Básicamente, honrar a nuestros padres significa “cuidar a” y “ocuparnos de” nuestros padres. Y como ya explicamos, este es el quinto de los Diez mandamientos.

Honrar a los padres incluye por ejemplo nuestra obligación de atender a nuestros padres, acompañarlos, llevarlos y traerlos, y si fuera necesario, darles de comer y vestirlos. Esta Instrucción hace hincapié en el deber de gratitud y reconocimiento hacia quienes nos alimentaron, nos vistieron y cuidaron de nosotros cuando éramos niños.

Como el lector podrá apreciar, el respeto a los padres se aplica principalmente cuando nosotros, los hijos, dependemos de nuestros padres. Mientras que honrar a los padres se aplica principalmente cuando nuestros padres son mayores, y dependen de nosotros, los hijos.

“Honra a tu padre y a tu madre… para que/cuando tus días se alarguen sobre la tierra….

Cuando un hijo o una hija está asistiendo o ayudando a sus padres ancianos, debe hacerlo con alegría y con un lenguaje corporal positivo. Si un hijo o una hija ayuda a sus padres, pero hace que sus padres sientan que son una carga, se genera un dolor emocional incalculable para los padres, especialmente cuando dependen exclusivamente de este hijo o hija.

Cuando ayudamos a nuestros padres debemos hablar con ellos con dulzura, con buenas palabras y con el respeto que se le debe a una autoridad superior.


Cuando los padres mayores vienen a visitar a la casa de su hijos, deben ser recibidos con amor y honor. Y el hijo o hija deben enseñar a sus propios hijos a honrar y respetar a sus abuelos.


Para terminar, hemos citado en la cabecera de este artículo el versículo del 5to mandamiento que nos indica la obligación de honrar a nuestros padres. La Palabra de DIOS dice: “Honra a tu padre y a tu madre para que tus días en la tierra sean más largos …”, esta es la traducción convencional de este verso: por cuidar de nuestros padres mayores, tendremos el mérito de gozar de una vida más larga.

Hay una segunda lectura alternativa de este verso: En lugar de traducir como “para que tus días en la tierra sean más largos”, podemos traducirlo como “para cuando tus días en la tierra sean más largos”. Brevemente,  y en otras palabras: Si honras a tus padres, cuando tu seas mayor, merecerás ser honrado por tus hijos, de la misma forma que tu has honrado a tus padres. Esto es, por supuesto, una recompensa enorme. De lo que se siembra se recoje: cuando envejecemos, seremos tratados por nuestros hijos de la misma manera que tratamos y honramos a nuestros propios padres. Nuestros hijos tal vez no siempre escuchan lo que decimos, pero sin duda ellos siempre ven lo que hacemos y repiten lo que hicimos.

Ahora, es de gran importancia reconocer que el SEÑOR en la antiguedad para Israel escribió con su propio dedo las tablas de la Torah 2 veces. Y en ellas este mandamiento de honrar a Padre y Madre aparece dentro de los 5 primeros mandamientos los cuales están direccionados directamente a YAHWEH y no en los últimos en donde se ubican instrucciones y mandamientos respecto de los hombres. ¿Qué significa?, que definitivamente es VITAL, importante, y que esa honra a la autoridad dada por CRISTO se debe realizar, que quien no honra a sus padres, literalmente está deshonrando al PADRE CELESTIAL. Tremendo!!

 

Al que insulte a su padre o a su madre, Se le apagará su lámpara en la más densa oscuridad.
(Proverbios 20:20)

Hoy elevamos nuestra oración y gratitud al ETERNO por cada uno de los padres y madres, aquellos esforzados, valientes que han dado su vida por sus hijos, que con disciplina y amonestación del SEÑOR están enseñando y criando a la herencia de YAHWEH y oramos por los otros, cada uno que aunque fue quien engendró biológicamente una criatura pueda encontrar a CRISTO, su amor y bondad, su perdón y misericordia para restaurar el propósito con sus hijos... Es tiempo.

A nuestros padres y madres: gracias! por creer y seguir adelante en CRISTO, sabiendo que de lo que se siembra se recoge y que El Padre es galardonador de los que le buscan!!


Podrá decir el Padre hoy de ti:

¿"Este es mi hijo amado en quien ENCUENTRO placer" ?
...CRISTO en ti y tu en CRISTO es la única manera! .¿Qué esperas?, hoy es el día del arrepentimiento, hoy es el día de la salvación, hoy es el día de tomar de la mano a CRISTO e ir hacia el PADRE quien te espera con brazos abiertos.

 

CRISTO LUCHA POR SU ESPOSA Y A SU FAVOR: SÉ SU ESPOSA!!

Que el Padre Celestial te siga bendiciendo,


minluznaciones.
Bajo la Cobertura de JESUCRISTO.

Bibliografía:
- BIBLIA Reina Valera 1960.
Inspirado del escrito original por Y. Bitton.

Anuncios:

1. AYUNEMOS!.
2. ARREPENTIMIENTO - ORACION CONTINUA POR COLOMBIA.

3. Oremos por  Israel, Colombia, USA, Alemania, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guatemala, México, Perú, Ecuador, Francia y todas las naciones. Estos son tiempos en donde la misericordia de YAHWÉH se ha extendido para tomar la decisión y Volver al CREADOR; son días del desencadenamiento de los juicios para los moradores de la tierra más terribles de todos los tiempos. Es hora de Volver a CRISTO!

Descargue absolutamente GRATIS todas las series Devocionales, haciendo click aquí
Descargue GRATIS los Estudios de Israel, haciendo click aquí

Acerca de:
About 

EVANGELIZA, COMPARTE LA PALABRA DE DIOS!:

1. Este el tiempo para compartir a JESUCRISTO, Su Palabra y este testimonio con los suyos, en su CASA, Congregación, su comunidad, barrio, colonia, etc. y/o ciudad.

2. El testimonio de la Revelación de JESUCRISTO en el Cielo y el Infierno, los boletines, los devocionales y todos los materiales  en los sitios web:www.minluznaciones.org y www.razaactiva.com son COMPLETAMENTE dados de GRACIA y están completos para descarga completa y libre USO. Favor abstenerse de pagar ó comercializar con éstos.

Acerca del Servicio a JESUCRISTO:

LUZ PARA LAS NACIONES
Una Revelación de JESUCRISTO del Cielo y el infierno.
Web Site oficial: www.minluznaciones.org

PERMISO: ¡Si! Absolutamente.
Por favor retransmita todo este material fundamentado en la Palabra de YAHWEH y enviélo a quien guste,
sin alterar los contenidos ni cobrar alguna retribución (de carácter comercial o cualquier otro). Suministrelo de Gracia...
¡GRACIAS!